Uno de los alimentos más deliciosos de la gastronomía japonesa son las gyozas, también conocidas como yaki gyozas, estos alimentos son empanadillas que se rellenan con carnes o verduras.
Para disfrutar de esta deliciosa comida en casa es posible contar con dos opciones, preparar la masa o comprar la masa ya hecha. En cualquier caso, el proceso de preparación es el mismo y para que queden perfectas, es importante seguir los pasos al pie de la letra.
Preparar deliciosas gyozas fácilmente
Elaborar las gyozas o empanadillas japonesas en casa es bastante sencillo. Lo complicado está al momento de cerrarla, ya que es difícil conseguir el borde tan bonito que las caracteriza.
En cualquier caso, es un detalle menor, dado que su preparación garantiza una comida deliciosa. Además, con la práctica resultará más fácil cerrarlas con la forma que se ve en los restaurantes japoneses.
Comprar los ingredientes
La preparación de las gyozas requiere de diversos ingredientes si se quiere disfrutar de una comida deliciosa. Por lo general, las empanadillas se rellenan de carne, aunque se puede usar pollo.
También es necesario contar con otros ingredientes, como col china, cebolletas, setas shiitake, jengibre fresco, ajo, aceite de sésamo, salsa de soja, sake, aceite vegetal para freír, sal y pimienta.
Con estos ingredientes se preparará un relleno delicioso para las empanadillas, las cuales se pueden comprar en paquetes ya listos en cualquier supermercado.
Preparar las empanadillas
Lo siguiente es preparar el relleno y las gyozas antes de cocinarlas. Primero se tiene que cocinar la col durante 1 minuto en el microondas con la máxima potencia, para que no quede dura.
Luego se pican las cebolletas y las setas. En un cuenco grande, se agrega la carne junto con las verduras, el jengibre y el ajo debidamente picados, mezclando con una cuchara de madera o con las manos para combinar bien los ingredientes.
Se añade un chorro de aceite de sésamo, la salsa de soja y el sake en la preparación, mezclando muy bien. Después se coloca la sal y pimienta al gusto, revolviendo nuevamente los ingredientes.
Se toman las obleas de las empanadillas, humedeciendo los bordes con agua, y se coloca una cucharada del relleno en todo el centro. Hay que doblar por la mitad las gyozas para unir los bordes.
También se puede usar algún utensilio diseñado para cortar, rellenar y cerrar las empanadillas japonesas con facilidad.
Cocción de las empanadillas
Una vez se cierren todas las gyozas a preparar, se procede a cocinarlas en un sartén grande y caliente, con un chorrito de aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, se colocan las empanadillas por la parte plana, dejando el suficiente espacio entre ellas.
Hay que freír entre 3 a 4 minutos, quedando los diferentes lados bien dorados. Después se añade agua al sartén, quedando el fondo cubierto, pero sin cubrir las gyozas. Luego se tapa de inmediato, dejando cocinar al vapor por 5 minutos, hasta que se evapore toda el agua.
Para finalizar, se destapa la sartén y se coloca un chorro de aceite de sésamo, cocinando nuevamente tapado durante otro minuto, y ya estarán listas para servir junto con las salsas.
Hacer la masa de las empanadillas es sencillo, pero requiere de un mayor tiempo para obtener un resultado adecuado. En cualquier caso, prepararlas con una masa artesanal o ya elaborada, garantiza que las gyozas sean deliciosas al terminar de cocinarlas.
Otros métodos para preparar las gyozas
En el caso de no querer dedicar mucho tiempo a la cocina, se pueden comprar las gyozas congeladas en el supermercado para hervir solamente.
Es una forma de preparar las empanadillas que se aleja de lo tradicional, pero que resulta igual de delicioso para disfrutar de esta comida japonesa. Para hacer las empanadillas hervidas, se deben colocar en agua hirviendo entre 6 a 7 minutos, hasta notar que flotan a la superficie del agua.
Otra manera de disfrutar de las gyozas es en sopa. Hay que seguir los mismos pasos que en el anterior caso, pero en lugar de utilizar agua, se colocan dentro de caldo de pollo o caldo vegetal.
Cuando se termine la cocción de las empanadillas, se puede añadir ajos tiernos y hasta un huevo, y además de los dos anteriores métodos, las empanadillas japonesas se pueden preparar al vapor.
En un cazo con agua hirviendo, se coloca la vaporera encima, sin que toque el agua. En caso de lo que lo haga, se retira el excedente de agua para que no entre en contacto con las empanadillas.
Se corta un papel horneado en círculo, de un tamaño mayor a la vaporera, se arruga y se forma una bola de papel que debe mojarse. Luego se escurre un poco y se abre, esto permitirá que el papel se amolde a la vaporera y evitará que las gyozas se peguen a la superficie.
Después de colocar el papel y las empanadillas, se tapa la vaporera sobre el agua hirviendo, dejando cocinar durante 7 minutos a fuego medio.
La mejor forma de disfrutar de las gyozas es acompañándolas con salsas, para las cuales hay muchas opciones a elegir. Son salsas fáciles de preparar y que no requieren de muchos ingredientes.
Las gyozas o empanadillas japonesas son una excelente opción, tanto por la facilidad de preparación como por el delicioso sabor, y si se combinan con las salsas adecuadas, el resultado final es exquisito.