Muchas personas dejan de comer determinados alimentos porque creen que son perjudiciales para su salud. Popularmente se creía que eran productos muy golosos pero que no aportaban nada de bueno a nuestro organismo. Ahora, pero, una serie de estudios ha confirmado que son nutricionalmente aconsejables si no nos dejamos traer por el exceso. Según una lista recogida en el diario digital The Huffington Tabla, son los siguientes:
1. El café
Malo: El café es malo porque aumenta la tensión arterial.
Bueno: Tomar uno o dos cafés cada día puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un derramamiento cerebral. Un estudio desarrollado por los científicos del Instituto Sueco de Karolinska defiende que a la gente que bebe esta cantidad de café a diario se le puede reducir su riesgo de derramamiento en un 14%.
2. El pan
Malo: El pan trae bastando sal, azúcar y carbohidratos malos. Esto causa aumento de peso y un notable incremento de los niveles de azúcar.
Bueno: Cambiando el pan blanco de cada comida por pan de fibra y/o cereales se incrementa la ingesta de fibra y de carbohidratos complejos en la dieta, que aumentan nuestros niveles de energía de forma más sana. Según un estudio, realizado por la Universidad de Harvard, que duró 10 años, los hombres y mujeres que comen pan integral ven reducido el riesgo de morir de un infarto.
3. El chocolate
Malo: Está pleno de azúcar, grasas y trae cafeína en diferentes concentraciones según el porcentaje de cacao.
Bueno: Un estudio reciente de la Universidad del Estado de Wayne señala que comer chocolate puede provocar los mismos efectos sobre el organismo que practicar ejercicio físico. Concretamente, los científicos dirigidos por el Dr. Moh Malek han descubierto que pequeñas cantidades de chocolate negro pueden mejorar nuestro estado de salud igual que hacer deporte. Según esta investigación desarrollada en el Estado de Wayne, en Detroit, la clave está en la epicatecina, una sustancia incluida en la composición del chocolate que puede provocar la misma respuesta muscular que la actividad física.
4. Los huevos
Malo: Aumenta los niveles de colesterol.
Bueno: Las yemas de huevo contienen colesterol pero también aportan proteínas y son unos buenos suministradores de colina, que ha sido vinculada al mantenimiento de la memoria en forma. Además, también aportan luteína y zeaxantina que nos protegen contra la pérdida de visión relacionada con la degeneración macular que comporta la edad. Un estudio encabezado por William Christen del Hospital Brigham and Women’s de Boston, vinculado en Harvard, explica que sobre todo en mujeres el consumo moderado de huevos puede prevenir la degeneración de la mácula.
5. El vino tinto
Malo: Trae azúcar y perjudica el hígado.
Bueno: Un ingrediente del vino tinto puede ayudar a parar el cáncer de mama porque impide que las células cancerígenas crezcan. Además también combate que se desarrollen las modalidades más resistentes de la enfermedad. El resveratrol, una sustancia química que hay a a la uva y, por lo tanto, al vino tinto. Esta bebida fermentada evita que el estrógeno favorezca el crecimiento de las células nocivas, según indica un estudio reportado por este diario y publicado a FASEB journal.